COSAS QUE OCURREN EN CANARIAS

domingo, 20 de marzo de 2011

CAPÍTULO 1. SELECCIÓN DE FILMES EN EL FESTIVAL DE CINE DE LAS PALMAS

Como muchos ya saben, el 16 de marzo, "LA PROVINCIA, diario de Las Palmas" dió a conocer las cintas seleccionadas para la sección del FORO CANARIO en la XII edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

La impotencia y la rabia de muchos participantes que quedaron excluídos de esa selección y la de otros que ni siquiera participaban, no tardó en llegar. Yo, fui uno de ellos.

Pero se me antoja que mi impotencia y mi rabia no son una pataleta de niño caprichoso. Se me antoja, que una vez más, el "enchufismo" y la falta de seriedad a la que estamos abocados desde la insularidad, salió a flote una vez más.

Y cuento mi caso:

Empiezo por decir que este Festival es el único (al menos que yo sepa) que permite la recepción de películas hasta sólo quince días antes del proceso de selección. Ese día fue el 15 de febrero. Unos días antes, trabajadores de la organización del evento me comentaban por teléfono que en los últimos días habían llegado más de 300 películas. Y empecemos por lo más evidente: ¿hay tiempo real para ver trescientas cintas en quince días? Pienso que no. Incluso aunque no nos acostemos a dormir ni uno de esos días.

Después de saber que mi película no era seleccionada y atendiendo a mi reflexión anterior, decidí enviar un email, pidiendo una explicación del proceso de selección. Por lo menos, para tener la tranquilidad de que habían visionado mi material. La respuesta de los organizadores a mi correo llegó dos días más tarde y me dijeron lo siguiente:

"Efectivamente se hace una preselección, se encarga Claudio Utrera, el director del Festival, y otros dos miembros del comité asesor. Te confirmo que ven todas las películas.
La selección de esta primera criba pasa al resto del comité asesor y entre todos hacen la selección final."

A mí hay algo que me sigue oliendo mal. ¿Cuál es el criterio de selección? ¿Nombre y apellidos? ¿Marcianada de magnitud elevada a infinito?

Habrá opiniones de todos los gustos, a mí me siguió incomodando la respuesta, porque dentro de la selección de foro canario del festival encontramos las siguientes "casualidades":

1. En un cortometraje, hace un cameo la mujer del director, cantando concretamente.
2. Otro es de un miembro del comité de selección. (Ahora es ex-miembro claro, si no ya hubiese sido el colmo)
3. Otro del hijo de un íntimo amigo del director.

Y así sucesivamente.

Denunciemos esta lacra que nos ha acompañado durante tantos años, a ver si dentro de no mucho tiempo, el rigor y la seriedad empiezan a caracterizar las políticas del archipiélago canario.

NOTA: Evidentemente, espero y supongo que no todos los seleccionados estén vinculados con esta reflexión que aquí planteo.

8 comentarios:

  • la verdad que son muchas las criticas y comentarios como este me llegan del festival, lo digo por un amigo que el otro día hablando me comentaba lo mismo. así que me sumo a tu rabia e impotencia. :

    De Anonymous Anónimo, A las 20 de marzo de 2011, 8:50  

  • Pocas cosas quedan en el Archipielago que no esten manipuladas, o que no sean valoradas utilizando el calificativo de "amigo, conocido o recomendacion de...".
    Despues los responsables se llenan la boca con frases como; "apoyo a la cultura canaria, apoyamos lo nuestro, no hace falta salir fuera...".
    Ejemplo estan dando, ejemplo a buscar el reconocimiento fuera de nuestra casa; Canarias.

    De Anonymous A. Jorge, A las 20 de marzo de 2011, 11:16  

  • La verdad que es triste lo que pasa aquí. No entiendo que en algunos concursos de cortometrajes de pequeñas localidades, al final del mismo se les envía la tabla de puntuación a los participantes para que se vea la imparcialidad, y ni en el Festival de Cine, ni el CanariasRueda ni en el Festivalito de La Palma se publica nada de eso.

    De Anonymous Anónimo, A las 20 de marzo de 2011, 17:14  

  • Hola, Buenas tardes,

    A través de un amigo en el Facebook que publicó un enlace a tu blog en su perfil, leí tu experiencia sobre el XII Festival de Cine de Las Palmas de GC.

    Hoy hemos publicado una entrada en la que hablábamos de este festival, y a tenor de leer tu experiencia, hemos creído interesante hacer un enlace a tu blog en nuestra entrada.j

    Nuestra página es www.quesellevaengrancanaria.com por si quisieras leerlo.

    Un saludo y ánimo!

    De Anonymous Alex, A las 22 de marzo de 2011, 13:21  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    De Blogger El Doctor, A las 28 de marzo de 2011, 5:51  

  • Me parece indignante. Pero tampoco me parece extraño. Canarias sigue siendo una república bananera controlada por una mafia pseudo-política y cuatro culturetas nacionalistas que doran la píldora a sus amiguetes.

    Esto es Canarias, my friend.

    De Blogger El Doctor, A las 28 de marzo de 2011, 5:52  

  • No hay que politizar el chanchulleo... pues el director de este festival ha estado cuando gobernaba el pp y ahora con el psoe. Lleva la purrada de años... menuda loteria el tio. Estas cosas acaban pasando cuando se perpetúa individuos en los puestos... que acaban creyéndose que esa es su casa. Por mí, que cancelen ya ese patético festival, que solo sirve para tirar el dinero por ahí fuera pagando fortunas para que se dignen a ir a recoger unos hierros retorcidos en miniatura, y para peloteo de amigos de pupitre, vecinos, o parientes...

    Hasta nunca festival de cine de las palmas. Hace falta tener poca verguenza para tirar el dinero en un festival de cine, cuando no se le da ni un centimo de ayuda a ningún cineasta, ni para pagarse un curso.

    De Anonymous Anónimo, A las 30 de marzo de 2011, 10:20  

  • Soy uno de los seleccionados y he de decir que en mi caso ni amiguismos ni enchufismos, ni me caso con nadie ni me dejo casar. Pero comprendo tu indignación y perplejidad Acoidán.
    Al comentarista anónimo que dice que fuera el festival y más cosas, decirle que no es todo como él lo pinta. Con hacer un prudente lavado de cara llegado el momento sería más que suficiente.

    Uno de los nuestros

    De Anonymous Anónimo, A las 30 de marzo de 2011, 13:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio